El Ayuntamiento

EL PUEBLO DE CUERVA

El municipio se encuentra situado en una colina de la comarca de los Montes de Toledo y linda con las poblaciones de Totanés, Pulgar, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas y Gálvez, todas de Toledo.

Aparece citada por Ptolomeo en su Geographías Hyphégesis como Λιβóρα, Libora o Aebura, topónimo procedente de la coz celta eburos (tejo), entre las poblaciones de los carpetanos.
Durante la reconquista la población fue ganada por los moros por los Laso de la Vega, comenzando su repoblación a finales del siglo XII. En 1155 aparece como Corva en un documento de entrega de aldeas por Alfonso VII.
En 1220 se indica que es una zona de caza y en 1448 se dice que el convento de San Clemente de Toledo poseía algunas tierras en la población.
A mediados del siglo XIX contaba con 175 casas y el presupuesto municipal era de 8 a 9.000 reales que se cubría con la producción de distintas fincas comunales y los impuestos municipales.

En Cuerva podemos disfrutar de las siguientes Fiestas:

16 y 17 de enero: San Antón.

15 de mayo: San Isidro.

8 de septiembre: Nuestra Señora del Remedio.

"En Cuerva nació, de familia noble, el escritor Eugenio Gerardo Lobo, el 24 de septiembre de 1679. Siguió la carrera militar (se le apodaba el Capitán Coplero) y tomó parte en la Guerra de Sucesión y en varias campañas de África e Italia. Se le concedió el hábito de la Orden de Santiago y fue gobernador militar y civil de Barcelona. Lobo escribió algunas comedias y cultivó los géneros típicos de la poesía de su tiempo: versos festivos, de conceptos amorosos, etc. Murió de una caída de caballo en agosto de 1750. Entre otras, pueden citarse las siguientes obras: Selva de las Musas (Cádiz, 1717), Obras poéticas de don Eugenio Gerardo Lobo (Pamplona, 1724), El más justo rey de Grecia (obra teatral representada en Madrid en septiembre de 1757), Mártires de Toledo y Texedor Palomeque (obra teatral representada en Madrid en septiembre de 1764)."

La hipótesis más aceptada del origen del término “Cuerva” es la que indica que se derivaría del latín corvus, cuervo. Sin embargo, tampoco resulta extraña la identificación con su antiguo nombre, Libora, que habría evolucionado tal vez de la forma Libora > Lorba > Corva, y de aquí a su nombre actual. También podría significar “caserío curvo, no derecho, el que llegaba por camino torcido”.
En 1220 se le cita con el nombre de “El Villar de Corva” y en un documento del siglo XVI se dice que el primer nombre del pueblo fue “Peñaflor”. Antes de su actual nombre se denominó “Villacarrillo” tras ser la villa adquirida por Juan Carrillo.

Monumentos y Lugares de Interés

Castillo
El castillo de Peñaflor fue construido probablemente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. Fue adquirido por el adelantado de Cazorla Juan Carrillo en el siglo XV. Posteriormente fue vendido a Garcilaso de la Vega, padre del poeta con el mismo nombre, y fue heredado por Pedro Laso de la Vega, su hijo mayor, quien habitó en Cuerva, al igual que sus descendientes hasta el siglo XVII.

ayuntamiento_de_cuerva_002
A destacar el castillo de Peñaflor mandado construir por Alfonso X, la Antigua Escuela de Gramáticos del siglo XVII, la ermita Virgen de los Remedios, la iglesia parroquial del Apóstol Santiago y el Rollo de Justicia del siglo XV.

QUIENES FORMAN EL AYUNTAMIENTO DE CUERVA

VICTOR CEREZO LOPEZ

Alcalde
Alcalde del Ayuntamiento de Cuerva por el Partido Popular. Dirección Ayuntamiento: C/ Plaza Jose Antonio, 1. 45126. Toledo.